lunes, 25 de abril de 2016
Teórica
Nola Pender
Biografía
Pender nació en 1941 en Lansing, Michigan, EE.UU y fue hija única de unos padres defensores acérrimos de la educación de la mujer.
A los 7 años vivió la experiencia de ver como su tía recibía cuidados de enfermería, lo que creo en ella “una gran fascinación por el trabajo de enfermería” su idea de enfermería era cuidar de ayudar a otras personas a cuidar de sí mismas.
Su familia la animo en su objetivo de llegar a ser enfermera diplomada, merced a lo cual se matriculo en la escuela de enfermería del West Suburban Hospital del Oak Park en Ilinois. Recibió su diploma de enfermería en 1962 y empezó a trabajar en una unidad médico-quirúrgica en un hospital de Michigan.
En 1964, Pender obtuvo un bachillerato de ciencias de enfermería (BSN) de la universidad de Michigan.
Obtuvo el MA en crecimiento y desarrollo humano por la Universidad del Estado de Michigan en 1965, el grado de PhD en Psicología y Educación en 1969, por la Universidad del Noroeste en Evanston, Ilinois.
Cuando obtuvo su PhD, Pender experimento una desviación en su pensamiento que la llevo a definir el objetivo de la enfermería como la salud optima del individuo.
En 1975, la Dra. Pender publico “un modelo conceptual de conducta para la salud preventiva”, que constituyo una base para estudiar el modo en que los individuos toman las decisiones sobre el cuidado de su propia salud dentro del contexto de la enfermería. En este articulo identificaba factores que habían influido en la toma de decisiones y las acciones de los individuos para prevenir las enfermedades.
En 1981 es admitida como miembro de la American Academy of Nursing, fue presidenta en los años 1991 y 1993.
En 1982 presento la 1ra edición del modelo de promoción de la salud. Y en 1996 la 2da edición de este.
Modelo de Promoción de la Salud
Esta teoría identifica en el individuo factores cognitivos-preceptúales que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado la participación en conductas favorecedoras de salud, cuando existe una pauta para la acción.
El modelo de promoción de la salud sirve para identificar conceptos relevantes sobre las conductas de promoción de la salud y para integrar los hallazgos de investigación de tal manera que faciliten la generación de hipótesis comprables.
Esta teoría continua siendo perfeccionada y ampliada en cuanto su capacidad para explicar las relaciones entre los factores que se cree influye en las modificaciones de la conducta sanitaria.
El modelo se basa en la educación de las personas sobre cómo cuidarse y llevar una vida saludable.
“Hay que promover la vida saludable que es primordial antes que los cuidados
porque de ese modo hay menos gente enferma, se gastan menos recursos, se le da independencia a la gente y se mejora hacia el futuro”.
Es importante promover la salud a nivel individual, familiar y comunitario para prevenir la enfermedad y también para poder evitar posibles complicaciones si es que ya existe la enfermedad. Si se logra fomentar una buena educación de higiene y salud podemos reducir incidencias de enfermedades, complicaciones y hasta la muerte. Como futura profesional de la salud es primordial educar a las personas para promover cambios en sus conductas y así mejorar aspectos de salud. Como dice Nola Pender es mejor promover la vida saludable ya que se puede evitar con esto problemas subsecuentes de la enfermedad.
El modelo de promoción de la salud de Nola Pender sirve para integrar los métodos de enfermería en las conductas de salud de las personas. Es una guía para la observación y exploración de los procesos biopsicosociales, que son el modelo a seguir del individuo, para la realización de las conductas destinadas a mejorar la calidad de vida a nivel de salud.
TUBERCULOSIS
Introducción
La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.
Desde el año 2000, se han salvado más de 43 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado. La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.
Justificación
Este blog fue elaborado para poder dar a conocer acerca de la enfermedad de la tuberculosis ya que es una gran problemática que afecta a las personas y es necesario brindar información necesaria para poder prevenir la enfermedad, conocer los factores de riesgo, destechar a tiempo un caso y saber actuar a consecuencia de esto.
Objetivo
Brindar información adecuada acerca de la enfermedad para que el individuo pueda identificar si el o algún familiar o persona de la comunidad cuenta con factores de riesgo y saber como prevenirla y poder detectar algún sintoma relacionada para que acuda a la unidad de salud.
Antecedentes
La Tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más antiguas que aún afecta grandes grupos de población, particularmente de áreas marginadas y grupos vulnerables donde predomina la pobreza, desnutrición y el hacinamiento. Es una enfermedad infecciosa crónica, causada por un grupo de bacterias de la familia Mycobacteriaceae, se adquiere por la vía aérea principalmente y que afecta mayoritariamente al sistema respiratorio. Ataca al estado general y si no es tratada oportuna y eficientemente, puede causar la muerte a quien la padece .
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un tercio de la población mundial esta infectada por Mycobacterium tuberculosis lo que significa mas de 1300 millones de infectados en el mundo y se estima que de 5 a 10% de todos los infectados podrán desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida, sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario esta dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH o cuando se vive con diabetes o cáncer.
En la tabla 1. se observa que México ocupa el cuarto lugar en casos nuevos de tuberculosis después de brasil, perú y Haití.
Todos los países del mundo registran casos de tuberculosis; eb 2012 alrededor del 80% de los casos de se presentaron en 22 países; a nivel global 8.6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,3 millones murieron por esta causa; mas del 95% de las muertes por esta causa ocurrieron en pasases de ingresos bajos y medianos, entre ellos se cuentan 74,000 niños, sin embargo los niños enfermos de tuberculosis sumaron 530,000 para ese mismo año, ademas esta enfermedad es una de las tres primeras causas de muerte entre mujeres de 15 a 45 años de edad.
En algunos países se esta produciendo una disminución considerablemente de los casos, pero en otros el descenso esta sucediendo mas lentamente. Para la región de America en el 2010 se identificaron 10 países que concentraban mas del 80% de la carga de tuberculosis.
Aunque lentamente,esta disminuyendo el numero anual estimado de personas que enferman de tuberculosis; ello quiere decir que el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad.
En el2012, unas 320,000 personas murieron a causa de la tuberculosis asociada con la infección por el VIH. Casi un 25% de las muertes de las personas infectadas por el VIH son causadas por la tuberculosis.
Situación Actual
En México se registran anualmente mas de 19,000 casos de tuberculosis y cerca de 2000 muertes por esta causa.
Actualmente la resistencia a fármacos antituberculosis agrava seriamente el panorama epidemiológico debido a los múltiples factores que la condicionan y al problema terapéutico que representa tratarla, dados los diversos determinantes sociales que presentan las personas afectadas por este padecimiento, acompañados al estigma y discriminación que aun en estos tiempos acompañan a esta milenaria enfermedad.
De acuerdo a las estimaciones de la OMS, un tercio de la población mundial guarda en sus pulmones el bacilo de la tuberculosis en forma latente, es decir, mas de 2300 millones de personas en el mundo están infectadas.
La incidencia de la tuberculosis en México para el año 2012 fue de 16.8 por cada 100 mil habitantes, con 19,697 caos, de los cuales 15,858 fueron de localización pulmonar, afectando mayormente a la población entre los 15 y los 49 años de edad, y murieron 2,253 personas por esta causa, con una tasa de 1.9 por cada 100 mil habitantes.
Factores como la desnutrición, el alcoholismo, las adicciones, las afecciones de la respuesta inmunología e incluso, las condiciones deficientes de vivienda, influyen en el desarrollo de la enfermedad tuberculosa. En México, se identificaron entre las enfermedades mas frecuentemente asociadas a la tuberculosis en orden de frecuencia a la Diabetes Mellitus (19%), desnutrición (10%), VIH y sida (6%) y alcoholismo (4%). La importancia de esta relación radica en que estos determinantes sociales de la salud no son solo condiciones de infección por tuberculosis, sino que ademas pueden interferir de manera negativa en la curación y la sobrevida de las personas afectadas.
En la gráfica 2. se observa la tasa de mortalidad por tuberculosis por entidad federativa, Oaxaca rebasa la tasa la tasa de 2.0 llegado a una tasa de 2.7 aunque no rebasa mucho como Baja California es importante mejorar los servicios de atención y prevención para disminuir cada vez mas la muerte por tuberculosis en Oaxaca.
Para el 2012, de acuerdo a lo que se observa en la gráfica 4, sobre los casos nuevos de tuberculosis por sexo, los hombres representan 61% de total de los casos y mayormente en etapas productivas de la vida ( entre 25 y 59 años de edad).
Definición
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través goticulas que al hablar, estornudar o toser son esparcidas al medio ambiente.
La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.
Personas con mayor riesgo
La tuberculosis afecta principalmente a los adultos en la edad más productiva, no obstante afecta a cualquier grupo de edad.
Las personas infectadas por el VIH tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis.
El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta.
Sintomas
• Tos, a veces acompañada de flema o sangre
• Fiebre
• Pérdida de peso
• Fatiga
• Sudoración excesiva, especialmente por la noche
Diagnóstico
Para un diagnóstico se piden varios estudios clínicos, entre los que se encuentran:
• Baciloscopía: análisis de la expectoración o flema
• Biopsia: análisis de muestra de tejido pulmonar o de otros tejidos
Las personas que conviven con una persona enferma de tuberculosis pulmonar deben someterse a un Estudio de Contactos en su unidad médica, para descartar que se hayan contagiado.
Tratamiento
Las personas con tuberculosis pulmonar deben tomar el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), cuya duración es de 6 meses y en caso de abandono debe ser reiniciado en su totalidad.
Prevención
- Consumir alimentos sanos, como frutas y verduras de temporada y desinfectarlos para su consumo.
- Alimentar a los bebes con leche materna hasta los 6 meses, ya que brinda muchos nutrientes y los protege de enfermedades.
- Dejar que las habitaciones se ventilen para que disminuya la concentración de gérmenes y abrir las ventanas para que entre la luz solar, pues esta ayuda a eliminar las bacterias.
- Si tiene niños recién nacido aplicar la vacuna BCG.
- Tome las pastillas de prevención (quimioprofilaxis). Esto es para los menores de 19 años que estén en contacto con una persona enferma de TB, siempre y cuando el médico lo indique.
- Si detecta algún síntoma relacionado a esta enfermedad acuda inmediatamente a su medico.
Bibliografía
• Organización Mundial de la Salud
• Guía de referencia rápida
• Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA2-2013, Para la prevención y control de la tuberculosis
• Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
• Programa de acción especifico:prevención y control de la tuberculosis 2013-2018
• Programa de acción: tuberculosis
Tuberculosis Extrapulmonar
La tuberculosis (TB) extrapulmonar supone el 10-20% del total de TB que padecen los enfermos inmunocompetentes, aunque esta frecuencia de presentación se incrementa notablemente en las personas portadoras de algún grado de inmunodeficiencia. Los enfermos con TB y SIDA severamente inmunodeprimidos pueden presentar localizaciones extrapulmonares hasta en un 60% de los casos.
Si exceptuamos la afectación pleural, la localización más frecuente es la ganglionar, seguida de la urogenital y la osteoarticular, siendo el resto de localizaciones muy infrecuentes.
En la práctica totalidad de los casos de TB extrapulmonar existe un foco primario en el pulmón, que puede ser visible o no en la radiografía de tórax. Se admite que desde este foco primario pulmonar se puede producir una diseminación, bien por contigüidad, bien por vía linfática o por vía hematógena, siendo esta última vía la causante de la mayoría de las TB extrapulmonares a excepción de la pleural y la linfática.
La casi totalidad de las TB extrapulmonares tienen baciloscopia negativa, por lo que su capacidad de contagio es, prácticamente nula.
La afectación pleural por la TB es relativamente frecuente y, dado que sus aspectos clínicos y radiológicos se exponen en otro capítulo de este monográfico y que su tratamiento es similar al de la TB pulmonar, este trabajo se va a centrar en el resto de formas extrapulmonares de la tuberculosis.
Tuberculosis y sistema nervioso central
La afectación del sistema nervioso central (SNC) por la TB incluye principalmente tres formas clínicas:
–Meningitis tuberculosa
–Tuberculoma intracraneal
–Aracnoiditis tuberculosa espinal
–Tuberculoma intracraneal
–Aracnoiditis tuberculosa espinal
De las tres formas clínicas de presentación, en regiones donde las tasas de incidencia de tuberculosis son bajas como Norte América y Europa Occidental, la forma dominante en el SNC es la meningitis tuberculosa.
Representa el 5% de los casos de tuberculosis extrapulmonar. Es más frecuente en niños pequeños, pero también afecta a adultos especialmente a aquellos con infección VIH.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)